lunes, 27 de febrero de 2012

ORIGENES DEL NOMBRE DE LA LOCALIDAD

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Camañas.
Miguel Pascual Guillén cuenta:
"Todo arranca de los hechos que ocurrieron un día de ventisca. Esperaban en el pueblo a unas mozas que habían ido a argente. Tardaban mucho y salieron a esperarlas y entre la tormenta destacaba la voz del obispo que gritaba: ¡Venid acá, mañas, acá mañas¡".
Además de estas simpáticas líneas, el mismo autor señala otras versiones con más fundamentos. Se dice que el poblado como tal data del año 1251 en tiempos de Jaime I. Este rey permitió a la Orden del Temple que poblase con 5 hombres más la aldea de Camañas. Esta era un pequeño núcleo urbano en torno a la ermita de la Virgen del Consuelo. De todas maneras, existen restos de la antigüedad que nos hablan de tiempos muy pasados. 




POBLACIÓN

La Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, nos da la cifra para Camañas de 117 habitantes. La densidad de población es de 1,4 hab/km2. Esto es consecuencia del tamaño de su término municipal: 78,67 km2, ya que la población se concentra en el núcleo urbano. En lo que respecta a la estructura de su población, ésta muestra una tendencia al progresivo envejecimiento, registrando un 40,2% de población mayor de 65 años y una edad media de 53 años.
Las actuales cifras de población y su estructura por edades, resultan como consecuencia de la importante pérdida de población que afecta al conjunto de la provincia a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX. De hecho, el máximo de población de Camañas en época contemporánea se alcanzó en 1930, con un total de 516 habitantes, perdiendo desde entonces casi el 80% de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario